Licenciatura en Diseño Grafico

DEFINICIÓN DE LA CARRERA

 

El diseño gráficoes una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industrialesy destinadas a transmitir mensajesespecíficos a grupos socialesdeterminados, con un propósito claro y específico. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos, valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticosy tecnológicos. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no solo los impresos.

Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan.

¿Qué es un Diseñador Gráfico formado en la Universidad NIHON GAKKO?
El Diseñador Gráfico de la Universidad NIHON GAKKOes una persona formada en valores éticos y solidarios que realiza trabajos a conciencia con una visión acentuada en el arte de la estética de la comunicación gráfica y audiovisual a empresas, instituciones y terceros, dando forma a ideas y conceptos, buscando transmitir eficientemente una imagen que satisfaga, no solo la exigencia del cliente, sino por sobre todo a su destinatario final, para que el mismo pueda sentir lo que visualiza y entender el mensaje que se desea transmitir.
 
Nuestros jóvenes se forman según el espíritu institucional, como lideres para servir al bien común en la construcción social del país, pudiendo obtener rápidos resultados en el campo laboral en empresas o bien creando su propio Estudio o Taller en las áreas de:
  • DISEÑO GRAFICO: Imagen empresarial, embalajes.
  • DISEÑO EDITORIAL: Revistas, libros, etc.
  • PÁGINA WEB: Desarrollo Web para empresas y particulares
  • AUDIOVISUAL: Sonido, Proyectos y producción audiovisual para Radios, TV e Internet.
  • FOTOGRAFÍA: Eventos y presentaciones para empresas y particulares
  • SERIGRAFÍA: impresiones en pequeña y gran escala

PERFIL DEL EGRESADO

El Licenciado en Diseño Gráfico de la Universidad NIHON GAKKO será un creativo sensible y comprometido con su contexto, capaz de transmitir mensajes visuales por medio de herramientas y capacidades adquiridas, dando soluciones y propuestas  innovadoras en el campo de las artes gráficas y la publicidad, siendo su principal función manejar recursos y herramientas del Diseño que mediante la investigación permitan diseñar, crear y componer imágenes, ilustraciones gráficas y audiovisuales.

El Licenciado en Diseño Gráfico de la Universidad NIHON GAKKO está capacitado en:

-          Gestionar, investigar, proyectar y desarrollar proyectos específicos de Diseño, producción gráfica y publicitaria, investigaciones socioculturales que permitan visualizar mediante a herramientas y programas audiovisuales, aspectos aplicables a la demanda de consumo personal y masivo.

-          MAnejar tecnología de avanzada en la elaboración de bocetos y diseños audiovisuales

-          Proyectarse en el campo ocupacional de las Artes Gráficas, Consultoras, Productoras Culturales y Artísticas, Agencias de Diseño y Marketing, donde la demanda laboral lo requiera ofreciendo calidad en propuestas estéticas creativas.

TITULO PROFESIONAL

LICENCIADO EN DISEÑO GRÁFICO – Universidad NIHON GAKKO

La comunicación audiovisual es uno de los soportes fundamentales de la cultura a través del tiempo, dominar su leguaje y las técnicas es una herramienta esencial para poder entender la realidad actual y proyectar la del futuro.

La Universidad NIHON GAKKO presenta  la propuesta formativa más completa en Diseño Gráfico, acorde a las exigencias del nuevo milenio.

ElTítulo Universitario de Licenciado en Diseño Gráfico  crea profesionales capaces de idear nuevas formas de comunicación, reinventar el papel de la imagen en nuestra sociedad y trabajar de forma eficaz e innovadora con los valores y las ideas de las empresas e instituciones.

DURACIÓN DE LA CARRERA

En el trascurso y al termino de Diez semestres correlativos, la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad NIHON GAKKO tiene por meta, formar profesionales con capacidad de solucionar problemas específicos de Diseño y Comunicación Grafico-Visual, con conocimiento de los medios tradicionales y en las nuevas tendencias que ofrece la tecnología y el mercado laboral.

FORMACIÓN CON ÉNFASIS Y ESPECÍFICA: Con un total de 2720 hs. Aula

SEMESTRES: 10

TOTAL DE ASIGNATURAS: 50

PRÁCTICA PROFESIONAL DIRIGIDA: 480 hs. mediante proyecto

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Formativa:200 hs

Comunitaria:400 hs. mediante proyecto

La Carrera está dividida en tres fases:

FORMATIVA: a) Inicial  y  b) Especialización

INVESTIGATIVA: c) Tutoría para titulación de Grado, desarrollo profesional

DEFENSA: d) Iniciativa y propuesta de investigación científica

a)    PLAN INICIAL  – 4 SEMESTRES: 1020 hs. Cátedra

Formación integral con énfasis en Diseño Gráfico

a)    ESPECIALIZACIÓN – 6 SEMESTRES: 1700 hs. Cátedra

5° SEMESTRE: Publicidad

6° SEMESTRE: Diseño Web

7° SEMESTRE: Producción Audiovisual

8° SEMESTRE: Planificación

9° SEMESTRE: Mercado Gráfico

10° SEMESTRE: Industria Empresarial

    TITULACIÓN DE GRADO

TRABAJO DE GRADO: Investigación y práctica profesional teórica y aplicada

La investigación se desarrolla en todas las materias insertas en el Plan curricular y está contemplada en la evaluación general en todos los semestres. Desde la fase inicial formativa los alumnos adquieren las herramientas básicas en los pedidos y análisis de  Redacción de Informes Técnicos en todas las asignaturas y específicamente en “Metodología de la Investigación Social” y aplicación de proyectos comunitarios como antesala a la búsqueda y elección del tema para la Tesina de grado, facilitando el trabajo en conocimiento en la sistematización de la investigación científica.

 DEFENSA DE TESINA

- Proceso de Aprobación tutorial

- Solicitud de Mesa

- Defensa

 

REQUISITOS DE TITULACIÓN

La Universidad NIHON GAKKO establece como requisito de titulación para obtener el grado de Licenciatura en Diseño Gráfico, la elaboración de una Tesina acorde a las exigencias y normas institucionales.

 

PERFIL PROFESIONAL

El Perfil Profesional, es el conjunto de conocimientos y valores que capacita a un profesional para ejercer las actividades inherentes a su profesión como especialista.

Con Filosofía Institucional de la Universidad NIHON GAKKO basada en principios éticos y morales con una visión de solidaridad y familia, el Diseñador Gráfico es un artista de la comunicación audiovisual cuya sensibilidad en el uso de los elementos básicos de la plástica y la tecnología audiovisual se conjugan y se ponen al servicio de la transmisión de mensajes comunicacionales  en forma responsable y éticamente, las herramientas de vanguardia para dar soluciones a problemas de comunicación gráfica en los ámbitos comercial, corporativo e institucional.

El perfil profesional del Diseñador Gráfico NIHON GAKKO es por lo tanto una persona  creativa, un artista en el campo de la estética audiovisual, con capacidades reflexivas y de investigación que desarrolla una visión crítica de la realidad.

La Licenciatura en Diseño Grafico de la Universidad NIHON GAKKO en su formación integral basada en el desarrollo de capacidades, cuenta con asignaturas tecnológicas, proyectuales, de gestión y teóricas que permiten desarrollar capacidades creativas en el campo del arte en la Estética comunicacional, formulaciones conceptuales, estudio y aprecio a la observación en el área investigativa, dónde la imagen y sus tratamiento como lenguaje de comunicación visual constituyen la expresión final que brinda la formación académica.

La carrera está diseñada a fin de abarcar aspectos esenciales del estudio de la Imagen y el Diseño en todas sus gamas, empleando metodologías y dinámicas que despiertan en los estudiantes el interés por la investigación y la experimentación.

El profesional puede brindar servicios de:

-    Diseño de afiches y folleteria, Diseño editorial, Diseño de embalajes, Diseño de sitios, Fotografía, Técnicas de la impresión, Técnicas de la ilustración, manejo y estética audiovisual.

 

REQUISITOS DE INGRESO

Los aspirantes  a la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad NIHON GAKKO, deberán haber aprobado la Educación Media, disponiendo de su título según la especialidad y énfasis que hayan elegido, no siendo de rigor la especialidad formativa de la educación media, debido que como carrera interdisciplinaria de arte, abarca todas las especialidades.

La Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad NIHON GAKKO no presenta límite de edad.

Podrán aspirar a cursar la carrera como alumnos libres, los alumnos de Educación Media que sus Test de formación  indiquen la factibilidad de habilidades para el desempeño en el área de las artes de comunicación audiovisual, a fin de proporcionar el desarrollo temprano de las actitudes y competencias en el campo del Diseño Gráfico.

 

Deberán poseer en forma general las siguientes cualidades:

- Personalidad creativa que permitirá proyecciones innovadoras.

-  Interés por la investigación que le permitirá el acceso al conocimiento universal.

CAMPO LABORAL

El Licenciado en Diseño Gráfico de la Universidad NIHON GAKKO en su formación interdisciplinaria, está capacitado para desempeñarse como:

-          Director Creativo (de Arte) en agencias de publicidad, editoriales, periódicos, revistas y empresas de Artes Gráficas.

-          Creativo en agencias de publicidad, medios de comunicación impresos, electrónicos o audiovisuales.

-          Ilustrador en revistas, libros, cuentos infantiles, diseñador de carátulas de libros, revistas, discos.

-          Gestor y/o asesor de imagen corporativa para empresas o entidades públicas y privadas

-          Asesor gráfico, creativo y conceptual en la realización de campañas publicitarias.

-          Organizar y gerenciar su propia empresa de servicios gráficos

-          Planificar, organizar y dirigir planes tendientes a la formación y desarrollo de negocios en el área de publicidad.

-          Prestar servicio en publicidad para medios de comunicación masivos.

-          Desarrollarse en el campo de la Fotografía y Audiovisual.

-          Creación e implementación de campañas de publicidad.

-          Diseño de Web y Multimedia.

-          Diseño envases, embalajes y puntos de venta, así también una gran variedad de productos editoriales.

-          Estudios de impacto de campañas publicitarias.

-          Identificación, análisis y evaluación de problemáticas que permitan el diseño de estrategias de publicidad adecuada y competitiva.

-          Investigaciones concernientes a la mejora en la comercialización del producto o servicio involucrado en el diseño.

Plantel Docente Referentes de Carrera

Prof. Lic. Rodrigo Salina - Inicial

Prof. Lic. Juan Riquelme Ochipinti - Investigación

Prof. Lic. Ivonne Flores – Fotografía / Stop motion

Prof. Lic. Arturo Manuel Duarte – Página Web

Prof. Lic. Mario Toñanez – Desarrollo personal

Prof. Rodrigo Quintás – Audiovisual / Radio y Video

 

Prof.  Lic. Iris Cardozo – Coordinadora de Carrera

CONTACTOS:

Prof. Lic. Iris Cardozo – Coordinador de Carrera

E-mail: ungcoordinaciondiseno@gmail.com

Agregar: Direcciones y teléfonos institucionales

VENTAJAS DIFERENCIALES DE DISEÑO GRÁFICO EN NIHON GAKKO

La Carrera de Diseño Gráfico que ofrece la Universidad NIHON GAKKO tiene la particularidad de formar artistas creativos en el campo de la comunicación gráfica audiovisual, en un ambiente favorable a la creatividad y coherente a los valores y principios institucionales, con una formación sólida y responsable basada en la trayectoria educativa de la NIHON GAKKO.

El plantel de profesionales es selectivo con una formación en el campo de la producción de la Industria gráfica y el Audiovisual.

La experiencia trasmitida y las vivencias compartidas hacen a la formación de profesionales capaces de facilitar soluciones a las exigencias de los nuevos soportes y lenguajes creativos.

La Carrera está diseñada y pensada para que los alumnos tengan una salida rápida laboral y logre sus expectativas de progreso en el área vocacional.

La eficiencia, seriedad y la profesionalidad distinguen a la formación en Diseño Gráfico a la Universidad NIHON GAKKO.

Probar el placer del éxito vocacional es un desafío de cada uno de los integrantes de la familia de la Carrera de Diseño Gráfico NIHON GAKKO, en el logro de cada uno de nuestros alumnos esta el maravilloso oficio y desempeño de la docencia  que día a día vamos perfeccionando.

Te invitamos a formar parte de este desafío de crecer en y desde la creatividad.

Descargas: 
AdjuntoTamaño
Archivo malla_curricular_cones.docx52.77 KB

Convenios Internacionales

Habla con nosotros

Hablemos

Comunicate con nosotros por medio de nuestras redes sociales.

Contáctenos

Universidad Nihon Gakko
Dirección:  Francisco Vergara c/ Acceso Sur
Teléfonos: UNG  021- 3263531

Convenios:  021-3263537  

E-mail: info@ung.edu.py
Fernando de la Mora, Paraguay

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.