Licienciatura en Trabajo Social

PERFIL DE CARRERA

Trabajo Social es una profesión que interviene en los problemas sociales, utilizando los aportes de las ciencias sociales, buscando revertir una situación problemática en alternativas de solución, utilizando los recursos de la comunidad, de instituciones u organizaciones y los conocimientos, destrezas y habilidades del profesional.

Mediante el análisis crítico de la realidad tiene la finalidad de contribuir al desarrollo humano, la afirmación de los derechos y el fortalecimiento de las condiciones de vida de los sectores sociales más  vulnerables.

El profesional Trabajador Social ocupa un lugar reconocido en los equipos interdisciplinarios de las instituciones tanto públicas como privadas y cuenta con capacidades para abordar desde la especificidad de su disciplina el trabajo en estos equipos.

La carrera de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nihon Gakko se plantea formar graduados con capacidad en la producción de conocimientos de modo que sea esta la base de decisiones profesionales.

 

MISIÓN

 

La carrera de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nihon Gakko está comprometida en facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus

potencialidades, enriquezcan sus vidas y la prevención de las disfunciones interviniendo con valores y principios éticos ante las problemáticas que demandan nuestra sociedad a las dificultades relacionadas con la conducta humana y orientadas al mejoramiento de las relaciones sociales para el logro de una mejor calidad de vida.

 

VISION

 

Formar profesionales del área de Trabajo Social con amplio y sólido conocimientos basado en la teoría y la práctica, con base científica, humanística y responsabilidad social, orientada a la comunidad a través de valores y principios éticos, respondiendo a las necesidades individuales y sociales a nivel regional y nacional, siendo artífice y líderes en su actividad profesional.

 

PERFIL DE INGRESO

 

Podrán ingresar a la Carrera de Trabajo Social los postulantes que han concluido la Educación Media. El proceso de admisión a las Carreras de Grado de la Universidad Nihon Gakko es libre, ya que la política

institucional permite la nivelación en áreas específicas que requiere la carrera.

 

TÍTULO QUE SE OTORGARÁ

 

Licenciado en Trabajo Social.

 

DURACIÓN DE LA CARRERA

 

-4 años más un semestre de Tutoría de trabajo de grado.

 

PERFIL DEL EGRESADO

 

-Comprender las principales matrices filosóficas, de las ciencias humanas y sociales, y de la producción en el Trabajo Social.

-Realizar estudios socio-económicos de los sujetos que acuden a instituciones públicas y privadas para otorgarle los beneficios y los servicios sociales en General.

-Planificar, implementar y evaluar investigaciones que puedan contribuir para el análisis de la realidad social y que orienten acciones profesionales.

-Integrar equipos interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios, que posibiliten la consecución de acciones innovadoras, creativas y flexibles, respetando las condiciones socioculturales de la población.

-Capacitar a individuos y grupos de diferentes segmentos sociales, en la identificación de recursos y en la utilización de la atención y defensa de sus derechos.

-Elaborar, ejecutar y evaluar políticas Sociales en órganos de la administración pública, privada y fundamentalmente en organizaciones populares.

-Asumir posturas éticas ante la creciente exclusión socio - económica, revalorizando los saberes locales y las asociaciones solidarias.

-Prestar consultoría y asesoría a órganos de la administración pública, privadas y otras entidades intervinientes en las políticas sociales.

-Promover y acompañar la conformación y el proceso de institucionalización de las organizaciones comunitarias.

-Prestar asesoría y apoyo a los movimientos sociales en cuanto a las políticas sociales, en el ejercicio de la defensa de sus derechos civiles, políticos y sociales.

 

CAMPO LABORAL

 

-Sector educación: centros maternales, educación inicial, escuelas y colegios. Estudio de otorgamiento de becas, comisión de padres, etc.

-Sector salud: hospitales, centros de salud, trabajo en equipos interdisciplinarios de salud.

-Sector niñez y adolescencia: lugares de abrigo, hogares, adopción, atención a víctimas de violencia y abuso.

-Sector salud mental: clínicas de tratamiento, acompañamiento en terapia ocupacional, trabajo con la familia.

-Sector presidiario: cárceles, contacto con familiares, acompañamiento en situaciones de enfermedades, etc.

-Sector adulto mayor: hogares, centros de convivencia, programas recreativos.

-Sector de personas con discapacidad: centros de rehabilitación, hogares, trabajo con la familia.

-Sector de desarrollo local: comisiones vecinales, autogestión comunitaria, mini emprendimientos, etc.

 

En este campo el trabajador social se integra a equipos interdisciplinarios de carácter socio - pedagógico en las áreas de:

 

-Canal de comunicación entre el niño, la familia, la escuela y la comunidad.

-Orientación vocacional.

-Grupo de estudios.

-Actividades extra - escolares.

-Escuela de padres, educación familiar.

-Encuentros familiares y grupos.

-Becas.

-Residencias estudiantiles.

-Ausentismo escolar.

-Integración de niños con problemas de adaptación.

Descargas: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF Malla Curricular3.83 MB

Convenios Internacionales

Habla con nosotros

Hablemos

Comunicate con nosotros por medio de nuestras redes sociales.

Contáctenos

Universidad Nihon Gakko
Dirección:  Francisco Vergara c/ Acceso Sur
Teléfonos: UNG  021- 3263531

Convenios:  021-3263537  

E-mail: info@ung.edu.py
Fernando de la Mora, Paraguay

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.