NIHON GAKKO APUESTA A LA MEJORA

En el marco de la implementación del Plan de Mejora de los indicadores de Recursos Humanos de la Universidad Nihon Gakko, el día martes 07 de junio del año en curso, en el eje de medición del clima organizacional se ha realizado el innovador modelo de trabajo para la obtención y análisis de datos, denominado “focus group”. La modalidad constituye una técnica de investigación cualitativa ampliamente difundida en diversos ámbitos de la investigación, con el objetivo de conocer el estado de la institución en cuanto a aspectos organizacionales, ambiente de trabajo, la cultura, estado de ánimo, y factores similares que pueden influir en el desempeño de todo su talento humano. Situaciones que resultan imperativos para el Departamento de Recursos Humanos a la hora de determinar si sus políticas y estrategias son realmente efectivas y establecer los criterios requeridos para avanzar en su plan de mejoras. El denominador común de la técnica consiste en reunir a un grupo de personas, en este caso a estudiantes de diversas facultades, seleccionados de manera aleatoria, para indagar acerca de actitudes y reacciones frente a un tema institucional, un concepto, una situación problemática, o el nivel de satisfacción. El modelo se aplicó de forma grabada, con doce participantes, sentados, en torno a una mesa, en una sala amplia y cómoda. El grupo de discusión, además, contó como moderadora con Francisca Maciel, Magister en Gestión y Administración de Recursos Humanos, encargada de guiar la interacción del grupo e ir cumplimentando los pasos previstos para la indagación, buscando que las preguntas sean respondidas en el marco de la interacción entre los participantes del grupo, en una dinámica donde éstos se sientan cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones.