Evitemos el Maltrato Escolar - 2015

Estudiantes Involucrados en el proyecto:

-          Estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Educación.

El maltrato, la agresividad y la violencia se hallan insertas en todos los espacios sociales presentándose en diferentes intensidades, de la cual no puede verse ajena las instituciones educativas, teniendo en cuenta que es uno  de  los  ámbitos  principales  de  desarrollo  personal  y  social  del  individuo, donde las relaciones que se  generan y entablan son de vital importancia  para crear, desarrollar y mantener  vínculos  sanos.
En este sentido, el proyecto fue orientado a dos instituciones educativas del Departamento Central, con miras a identificar práctica de maltrato entre pares, con miras a disminuir dichas prácticas con el tiempo.
Las relaciones entre pares pueden presentarse de diferentes maneras cuyo comportamiento se ven asociados muchas veces por las condiciones socioeconómicas como por las características propias de la población escolar; por tanto, el conocimiento de la misma permitirá reconocer las dificultades de la convivencia escolar con el fin de responder de manera clara y eficiente a las demandas sociales y educativas que comprenden esta realidad.
Este proyecto  además es importante porque deriva en aportes y bases de una investigación que podrá representar estadísticamente en qué situación se encuentra el ambiente escolar, de manera a tener un panorama más exacto de lo que acontece con nuestros niños, niñas y adolescentes, que interactúan diariamente, teniendo en cuenta que se dispone de los recursos necesarios para llevarla a cabo.
Con miras a demostrar el cumplimiento de los objetivos previstos, este proyecto se adhiere a la Campaña Internacional Free Niñas, niñas libres de violencia y explotación y su efecto mariposa a fin de contar con un impacto y mayor visibilidad del proyecto ejecutado.
OBJETIVO GENERAL

Identificar la práctica de maltrato escolar entre pares desde la perspectiva de los estudiantes del primer ciclo de dos Escuelas del Departamento Central, en el periodo 2015”.
OBJETIVO ESPECIFICOS
Reconocer las formas maltrato escolar entre pares desde la perspectiva de los estudiantes del primer ciclo de dos Escuelas del Departamento Central, en el periodo 2015”. (Extensión)

Describir las formas maltrato escolar entre pares desde la perspectiva de los estudiantes del primer ciclo de dos Escuelas del Departamento Central, en el periodo 2015. (Investigación)